Jornadas en Elche (Alicante) “Implementación de Buenas Prácticas en la Industria del Calzado”

Los días 16 y 17 de diciembre de 2019, tuvo lugar la celebración de un evento, dividido en dos sesiones, sobre sobre “Implementación de Buenas Prácticas en la Industria del Calzado”, a la cual estuvo invitado el IES Virgen de Vico y en concreto los profesores de la especialidad de Calzado. Un profesor del Departamento se desplazó para participar activamente en las sesiones. Al respecto, las dos citas planteadas para sendas jornadas, en horario de mañana-tarde y en la ciudad de Elche (Alicante), persiguen mejorar e incrementar el atractivo de nuestro sector entre los jóvenes, considerados el talento futuro de nuestra industria.

El enfoque general de los dos encuentros permite tratar de perfeccionar las prácticas formativas, por ejemplo, desde sus diferentes ópticas nacionales, gracias a la participación y puesta en común de las aplicaciones llevadas a cabo por los diversos centros educativos españoles, tratando los siguientes topics, entre otros: sistemas de tutorización interna, de formación y aprendizaje duales y de actualización de los conocimientos tecnológicos necesarios en el “estado del arte” actual de la industria (fundamentalmente influidos por la digitalización). Asimismo, el debate pretende ir más allá de sus consideraciones teóricas con una segunda fase de “implementación piloto” de estas buenas prácticas sobre cada legislación nacional específica.

Concretamente, este encuentro entre empresarios, sindicatos, entidades e instituciones públicas, centros tecnológicos, etc., viene liderado por la CEC, Confederación Europea del Calzado, en el marco del Diálogo Social Europeo, con el apoyo de agentes económicos y sociales nacionales comunitarios.

ENCUENTRO

“Implementación de Buenas Prácticas en la Industria del Calzado”.

CONTENIDO DE LAS SESIONES

Sesión 1 (16-D tarde): MENTORING

El MENTORING puede generar importantes beneficios para las empresas cubriendo sus necesidades en habilidades prácticas de nuevos trabajadores. Con una implementación eficaz de estos esquemas, el papel de MENTOR ofrece también a los trabajadores experimentados una “segunda oportunidad profesional”.

La BP propuesta para debate se centra en el periodo inicial de introducción del trabajador en la empresa. Promueve su integración en el entorno de trabajo, la transferencia intergeneracional de conocimientos y el aprendizaje en las competencias que va a requerir. Bajo un esquema de MENTORING los nuevos trabajadores son asignados a trabajadores experimentados.

El debate previsto busca confirmar aquellos elementos clave que añaden valor al esquema de MENTORING haciéndole, al mismo tiempo, más atractivo para sus participantes. Entre ellos se debatirán los puntos siguientes resultante de las reuniones previas del Diálogo Social Europeo:

  • Reconocimiento de las competencias adquiridas durante este entrenamiento.
  • Expedición de certificados como MENTORES para los trabajadores experimentados
  • Marcos contractuales innovadores que promuevan el MENTORING dentro de las PYMES.

 

Sesión 2 (17-D mañana): OPTIMISED APPRENTICESHIP

Los esquemas de formación y aprendizaje están considerados como un activo clave en la transferencia de competencias prácticas para los nuevos trabajadores. Sin embargo, cada país comunitario tiene sus propios esquemas dificultando “aproximaciones comunes” para su mejora. En todo caso, estos esquemas deben basarse sobre una planificación sistemática, un tiempo considerable de duración y un balance razonable entre la formación “teórica” en el centro formativo y la “practica” en la empresa. Estos esquemas se han mostrado enormemente efectivos donde tanto Gobiernos como Industrias los han promovido.

Pero en la Industria del Calzado europea todavía no existen experiencias prácticas suficientes. Y, en términos generales, los jóvenes que entran a trabajar en las empresas sin experiencia previa no están adecuadamente cualificados. La BP propuesta para este debate pretende definir nuevos esquemas nacionales para la formación y aprendizaje en la Industria del Calzado basados en cada contexto, prioridades y experiencias previas.

 

Sesión 3 (17-D tarde): UPDATING TECHNOLOGICAL SKILLS

Sabemos que las tecnologías están cambiando mucho más rápido que los sistemas formativos. Pero las empresas requieren adaptarse rápidamente a estos cambios, con nuevos empleados cualificados, así como impulsar sus procesos de innovación.

La BP propuesta para debate pretende estrechar las relaciones entre empresas, formadores y centros tecnológicos para cubrir, no sólo las necesidades formativas en habilidades tecnológicas actuales, sino también anticipándose a las futuras. El objetivo buscado es actualizar, reorientar e introducir competencias en tecnologías existentes y/o emergentes entre la fuerza laboral.

De ahí que en este encuentro participen actores clave en este proceso.

Encuentro Organizado por FICE (Federación de Industrias del Calzado Español y La Comunidad Europea.

http://www.fice.es/inicio
https://inmyshoesproject.eu/

 

© Copyright 2020 // I.E.S. Virgen de Vico - Todos los derechos reservados

Buscar