Escuela Diseño Calzado / Ciclo Medio

CICLO MEDIO

Técnico en Calzado y Complementos de Moda

Normativa que se aplica: Real Decreto 257/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Calzado y Complementos de Moda y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Competencia General

La competencia general de este título consiste en realizar las operaciones de corte de pieles y materiales para el ensamblaje, montado y acabado, industrial y a medida, de calzado estándar, ortopédico, para espectáculos y complementos de moda.

Duración del estudio:

2000 horas.

Requisitos de acceso:

Acceso directo:

• Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

Capacitación:

Este profesional será capaz de:

• Interpretar fichas técnicas y manuales de procedimiento para cumplimentar los requisitos de la normativa y dar respuesta a las solicitudes del cliente.
  • Preparar hormas y adaptar patrones para la fabricación de calzado y complementos.
  • Seleccionar materias primas y auxiliares para los procesos de corte, ensamblado, montado y acabado de calzado y artículos de marroquinería.
  • Preparar maquinaria, útiles y herramientas para los procesos de fabricación industrial y a medida de calzado y complementos de moda.
  • Cortar piel y otros materiales siguiendo las indicaciones de la ficha técnica y en condiciones de calidad y seguridad.
  • Preparar y ensamblar piezas cortadas, siguiendo los protocolos establecidos de calidad y seguridad.
  • Montar calzado y complementos de moda de acuerdo con la ficha técnica y con los criterios establecidos de calidad y seguridad.
  • Elaborar calzado y complementos para el espectáculo, ajustándolos al figurín y tipo de espectáculo, y cumpliendo los criterios de calidad y seguridad establecidos.
  • Elaborar calzado a medida y ortopédico, ajustándolos a la ficha técnica, prescripción facultativa y/o demandas del cliente, y cumpliendo los criterios de calidad y seguridad establecidos.
  • Realizar el mantenimiento de primer nivel en máquinas, equipos y herramientas de fabricación de calzado y complementos de moda, de acuerdo con la ficha de mantenimiento.

Al finalizar los estudios, el alumnado podrá trabajar como:

• Cortador de piel y cuero
  • Cortador de piezas para aparado y montaje de calzado.
  • Cortador de marroquinería y guantería en piel o cuero.
  • Operador de máquinas cortadoras de piezas de calzado.
  • Cortador a mano y con máquina.
  • Operador de máquinas.
  • Operador de máquina industrial de coser.
  • Montador de calzado a máquina.
  • Montador de calzado a mano.
  • Zapatero de calzado a medida.
  • Zapatero ortopedista.
  • Almacenista.

Salidad profesionales

Este profesional ejerce su actividad en empresas y talleres de fabricación industrial de calzado y artículos de marroquinería, dedicadas al preparado, corte de materiales, ensamblaje, montado y acabado de calzado y complementos de moda. De igual modo puede ejercer su actividad en establecimientos dedicados a la elaboración artesanal de calzado a medida, ortopédico y para el espectáculo.

Para ampliar la información

Acceder a la web, TODO FP, del Ministerio de Educación, Cultura y deporte