Escuela Diseño Calzado / Entorno

ENTORNO

La ciudad de Arnedo está situada en La Rioja (España), siendo la tercera ciudad más grande en población 14.559 habitantes (INE 2013). Está bañada por el río Cidacos (afluente del Ebro).

Tiene un importante y amplio tejido industrial relacionado con el calzado que cuenta con una gran cantidad de marcas populares propias. También esta ciudad es líder nacional en la fabricación de Calzado de Seguridad; todo ello representado en la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja, AICCOR.

El sector del calzado en La Rioja es la segunda industria en importancia de la comunidad autónoma, solo detrás del sector vitivinícola. Arnedo cuenta desde el 2007 con el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, que favorece la transferencia de tecnología y conocimiento, aplicando la I+D+i al sector.

La ciudad de Arnedo al basar su economía principalmente en la industria del calzado, utiliza este pretexto como eslogan de la ciudad “Arnedo, ciudad del calzado”.

Este grupo de empresas interconectadas y de instituciones asociadas, ligadas por el calzado, crean las mejores condiciones favoreciendo la competitividad empresarial e incrementando la eficiencia y la productividad.

Para entender como se desarrollo el potencial de La Rioja en el sector calzado, cabe destacar la ubicación a finales de los años 20 de la empresa de calzado "Sevillas S.A." en Arnedo, concretamente en 1929 se instalo una fábrica de calzado vulcanizado, con corte de lona o paño y de una capacidad tal que podía producir 2.000 pares en la jornada de ocho horas de trabajo. En el año 1933 construyeron nuevos edificios, modernizando otros, mejorando y ampliando maquinaria. Hacia 1939 se instalo una nueva sección textil para paños y forros, dotando a las instalaciones de nuevo edificio para vestuarios, lavabos, duchas, salas de lectura y recreo e incluso sala de lactancia y botiquín, convirtiéndose desde entonces en el mayor motor de la actividad económica del municipio y teniendo también una gran implicación a nivel social.

Sevillas S. A. llegó a contar con un a plantilla de 780 empleados y una producción diaria de 20.000 pares. Fue la primera en aplicar la patente del sistema de vulcanizado para la fabricación de zapatos, convirtiéndose en una empresa pionera y líder tecnológico mundial, fue el máximo exponente del sector del calzado durante muchos años en La Rioja, especialmente teniendo en cuenta que muchos trabajadores salieron de ella formando su propia empresa y dando lugar a una importante concentración de empresas del sector del calzado en la región.