Escuela Diseño Calzado / Misión

OBJETIVO DEL GRADO SUPERIOR de DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CALZADO Y COMPLEMENTOS

Transmitir al alumno los conocimientos de todo el proceso de creación de una colección de calzado, análisis de tendencias, creación de bocetos, patronaje, ficha técnica, procesos de fabricación y realización de prototipos.

Conseguir todas aquellas actitudes que permitan a los alumnos adaptarse a las situaciones laborales presentes y futuras y asumir responsabilidades de coordinación y de programación en las distintas profesiones que engloba el sector del calzado, así como planificar el trabajo de las personas y hacer las correspondientes verificaciones y valoraciones. La titulación oficial obtenida es la de Técnico/a Superior de DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CALZADO Y COMPLEMENTOS.

Este ciclo está dirigido a los alumnos que con el título de bachillerato y como alternativa a la universidad, buscan unos estudios superiores, prácticos, que los cualifiquen para incorporarse al mundo laboral.

Esta formación técnico-práctica conduce a una titulación de nivel superior, vigente y con futuro, que prepara para puestos de responsabilidad dentro de la empresa, como puede ser en el área del diseño y patronaje y tareas de mandos intermedios. Los titulados obtienen la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión pero también asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación.

Así, pueden planificar su propio trabajo, pero también programar y responsabilizarse del trabajo de otros, teniendo en cuenta los recursos necesarios, las características de cada empresa, los métodos a aplicar, las verificaciones a realizar y las valoraciones económicas correspondientes. En definitiva estos titulados tienen una visión de conjunto del sistema en el cual trabajan y de los diferentes elementos que lo componen.

Competencias profesionales:

- Determinar las características de los materiales que se deben utilizar en la fabricación de calzado y complementos de un producto, analizando la documentación técnica que define el mismo.

- Utilizar y manejar con eficacia las fuentes de información para analizar tendencias de moda aplicables al diseño de calzado y artículos de marroquinería.

- Realizar el diseño técnico, o elegir uno existente, que sea viable, técnica y económicamente, de productos y colecciones de calzado y marroquinería, asegurando su viabilidad, en función de las demandas del cliente y de las tendencias de la moda.

- Gestionar la producción de la fabricación de calzado y artículos de marroquinería, garantizando los ritmos, la calidad y la seguridad laboral y medioambiental de los procesos.

- Definir los procesos de ejecución necesarios para la fabricación de productos de calzado y complementos o colecciones, eligiendo las técnicas que se deben de utilizar, así como los controles de calidad y los elementos de seguridad laboral y medioambiental que sean necesarios.

- Realizar el ajuste y patronaje de calzado y artículos de marroquinería, organizando los trabajos para cumplir los plazos fijados, con el máximo de aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

ACTIVIDADES:

Las actividades extraescolares tienen como objetivo general complementar la formación integral de lo/as alumno/as del ciclo de grado superior de diseño y producción de calzado y complementos, en actividades que ayuden a motivar y comprender los contenidos que se dan en el instituto dentro del funcionamiento diario de una empresa.

Dentro de las actividades que se proponen, se encuentran las visitas a empresas del sector, siendo estas visitas constantes, dada la proximidad y las facilidades que en todo momento nos dan para acudir a visitarlas. También se realizan visita a empresas de textiles y de curtición de pieles.

Algo muy importante, sin restar importancia a lo demás, es la visita a ferias de moda, la realización de exposiciones con los trabajos de los alumnos y la participación en diferentes concursos de diseño y moda a nivel nacional e internacional.